Blog de naisha77

el 2 de febrero, día de la candelaria. La presentación del niño dios al templo.

El día de la candelaria es un festejo importante para la comunidad católica, es el día en que el niño Jesús fue presentado por primera vez al templo. Esta actividad religiosa, toma un ambiente muy particular en México, pues aquí, se viste de diferente modos al niño dios. Las misas se realizan con mayor frecuencia y los devotos asisten a misa con su niño dios bien vestido y en ocasiones restaurado o retocado y claro, vestido con mamelucos y ropones que , en muchas ocasiones, son sumamente ostentosos y llenos de detalle. las figuras del niño dios  pueden ir acostadas en una canasta, bien arropados o bien, ir sentados en su trono. 

En los mercados y las afueras de la iglesia se ven vendedores de velas, flores y, por supuesto, trajes para el niño dios. la gente compra lo que le haga falta para celebrar correctamente la misa. 

En lo personal, nunca había ido a una misa, específicamente el dos de febrero, a pesar de estar bautizada en la iglesia católica, mi familia es poco militante, no se pone nacimiento en las fiestas decembrinas y nunca ha habido en nuestro cuidado ningún santo. ver a la gente preparándose para una fiesta (porque al final es una fiesta, es como celebrarle el bautizo a cristo) fue una experiencia nueva e incluso impactante. Gran cantidad de gente asistiendo a misa llena de alegría, fe y devoción. 

El observar a la gente tratando ferreamente de hacer que su niño dios fuera bañado con agua bendita (Merino,2018, p. 13), hace pensar en la cantidad de simbolismos que hay, tanto en la misa como en la festividad en general. Por ejemplo: cada vestimenta tiene un propósito y se elige por algo en especifico y esto varia de cada creyente. 

Referencia:

Merino, Celyn. (2018). "observacion 2. el niño dios en la religion catolica, el 2 de febrero". En: diario de campo 4to semestre, antropologia social. pp. 7-16.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: